23 ago 2009

este verano, este tiempo...

En esta larga noche de descubrimientos y melancolías y nuevos tiempos comparto este magnífico artículo de uno de mis ARTISTAS favoritos -en octubre me regalará su paraíso-. Brindo como estas noches de AMISTAD entretenida de recuerdos y risas. Por ese fin de feria que me anuncia el principio del fin del verano... ; por superar los versos de mi otro ídolo "al lugar donde has sido feliz/ no debieras tratar de volver" (( porque algunas amistades no entienden de espacios, tiempos, experiencias... por el respeto a lo que se muestra DIFERENTE, a lo que PASA... y CONTINÚA, o no; por las calles y las personas que me han visto crecer, y yo con ellas ))

El superhéroe de las Estaciones ALEJANDRO SANZ 26/07/2009

Cuando me pidieron que escribiera sobre el verano casi caigo en la tentación de contar el verano del seiscientos relleno como un pavo hasta el techo. El verano del calor asfixiante, de las aglomeraciones y los conglomerados, de las suegras y de los cuñados, de los tintos, de los niños y de todos los santos marinos; el verano de las cañas en aquellos chiringuitos pringosos de canciones estivales, de manteles a cuadritos, de pelotitas y de chanclas... de los castillitos y venga niños.

Casi lo cuento así... casi caigo en ese vicio tan nuestro de amar y no confesarlo, de rechazar lo irrechazable, de negar que en realidad el verano es la tierra prometida... el oasis.
Por poco lo cuento así.
Pero entonces me acordé de lo que el verano es en verdad. Lo había olvidado de tanto cambiar de lugar y estación, de estación y lugar. Puede ser que el verano, como dicen por ahí, sea un estado de ánimo pero no puedo ser emocionalmente tan escueto con uno de los eventos más democráticos que existen. Porque el verano es igual para todo el mundo, no importa donde estés ni quién seas, no importa si te quedas en el mítico "Madrid vacío de agosto", o si vas en un lujoso yate costeando el Mediterráneo; si tienes un bungalow en Alicante o incluso si pasas el verano trabajando; si eres feriante o feriado, dictador o dictado; el verano cae sobre ti y te veraniza, te ralentiza y te homogeiniza... y te poetiza, si hay suerte...
Porque hay mucho de poético en el verano, hay mucho verso en él.
El verano es la inmortalidad del espíritu de la libertad, es el guardián de nuestros mejores sueños y deseos... y recuerdos, es el cómplice de nuestros mejores planes y secretos, es el compañero fiel de la oportunidad y el copiloto del descanso. El verano es como el superhéroe de las estaciones, que viene a rescatarnos de la rutina que a esas alturas del año ya se nos antoja un monstruo.
Bendito verano, que no me entere yo que te maltratan, que alguien te desprecia, te critica y te resume, que alguien te tipifica, te simplifica, te convierte en primavera o simplemente te ignora y te llama "tita". Que no me entere yo que alguien pretende pasarte por encima y atropellarte o que pretende pasar de puntillitas...
El verano es para hundirse en él, para bebértelo, para flotar con su esencia, es para ahogarse de calor en sus días y morirte de gusto bajo las estrellas... No sé si me explico... El verano no es complemento, el verano es el verbo.
Abandónese a su verano, a su sueño más codiciado, a su impulso más inesperado y por si se me olvidara decírselo cuando llegue el invierno, se lo digo ya. Este verano ha sido maravilloso, a pesar de la crisis, de todas las crisis, el verano nunca me defrauda.
Bonito bañador señora...

4 ago 2009

MIS penúltimos 8 POEMAS (en plaquett de creación casi propia)

Quiero hacer sintaxis
con tu bello cuerpo.


Yuxtaponerme contigo
en una coordinada,
copulativa
sin disyuntiva…
explicativa.



Variar entre subordinadas,
jugar a ser sustantiva
del sujeto
de tu complemento agente
-toda oración pasiva
me parece peligrosa-



Jugar a ser adjetiva
especificarme contigo,
ser complemento
del nombre que eres.

Silvia


Jugar a ser adverbial
entre tantas circunstancias.
Temporales, modales …
siempre aportan al núcleo,
por no ponerme concesiva
o condicional
en esta sintaxis que deseo.

II

árbol que ofrece Misterios
corazón a bocajarro
suspiro silenciado
olas burlonas

y respiración entrecortada
un saberme débil
para tender al Caos
y buscarme arterialmente

eso escribí aquí

y un no saber dejarme SER
con ese inefable ESTAR de todo
inquietud por el instante
color anhelado que busca ser mimo
roce
gesto
sonido

suave

desgarrado


esto era poesía hoy


III
Vendo el miedo que paraliza,
la risa falsa de otros,
el sufrimiento intuido,
este temblor borracho.

Bajo precio, sin gastos de envío.
No se admite devolución.

IV
Se ofrece chaqueta con abrazo en la manga
sin pilas, batería de emociones recargables.

V
Se alquila este software
sin defectos de forma,
se acomoda a la piel
esta forma de Amor.

Instrucciones de uso
en el Interior.

En caso de reclamación
acuda al servicio técnico
más cercano a su Autoestima.

VI

Que encuentres la angustia que temes,
que ensayes en tu pared los papeles,
que el espejo se te rebele.

Hastiado de tu arcilla
rompas los pedazos
de esa sonrisa burlona.

Argumentos metafísicos
para una incapacidad:
la falsedad del Idiota.

Temores y palabros,
lecciones para llenarte la boca
y no sentirte h u e c o.

VII

No pongas el puk
que provoca un shock.

Me caigo de la red
sin alerta de antivirus.

Percibo que nuestros sistemas
ya no son operativos.

Aquel 0-1-0 puesto en Google
no responde al Messenger.

Mi bucle de obsesiones
te alcanza en gmail.

Me minimizas,
te maximizas.

Quiero dar a la X
y que no me anules TÚ.



VIII

SOY
un rayo en la sonrisa del niño
el río que se desboca
la pizarra con colores
la espera en la estación
un suspiro equilibrista

ESTOY
hastiada de oírme
papelera con todo
dormida en el orden
stock de ideas
anhelante en la vida


PAREZCO
collar de algunos
brillo de casi todos
arista de mil caras
torbellino con premura
tormenta de sangre.

Verbos copulativos
sin significado propio
en un predicado nominal
sin sujeto activo.
Silvia


Sigo un impulso y pongo estos poemas que están incluidos en la plaquett "DUERMEVELA" , recoge las composiciones surgidas al hilo del TALLER de poesía que "llevé" en Granada durante algunas tardes. Espero que os gusten y me mandéis opiniones y sugerencias

RETOMANDO palabras

CÓMO PASA EL TIEMPO... entre intensidades, risas y dolores. No sé cómo reformular este puerto de palabras en el que muchas veces ME ESCONDO. Muchos días+días+días derivaron en figuras abstractas. HOY, AQUÍ retomo este formato de entrada que se estrecha, tal vez.

Tengo la resaca emocional de acabar la novela de Luis García Montero, Mañana no será lo que Dios quiera. Una visión muy particular de la vida del poeta Ángel González. Quería que sus casi quinientas páginas no acabaran, seguir sus pasos entre algún poema y dulces reflexiones sobre el futuro/porvenir, el optimismo melancólico...

Escucho ahora LA PALABRA EN EL AIRE, magnífico cd en el que escucho la voz de Ángel y los poemas musicados por Pedro Guerra. Todo un tesoro que os animo a buscar en esta tarde cálida.

Quiero "romper este hielo", esta barrera de "espacio un poco público" tras el discurrir de las horas... con un poema muy especial de Gil de Biedma en LAS PERSONAS DEL VERBO

El juego de hacer versos

El juego de hacer versos
-que no es un juego-
es algo parecido en principio
al placer solitario. (...)

porque la poesía es
un ángel abstracto y,
como todos ellos,
predispuesto a halagarnos.

El arte es otra cosa distinta.
El resultado de
mucha vocación y
un poco de trabajo.


Aprender a pensar en renglones contados -y no en los sentimientos con que nos exaltábamos-,tratar con el idioma como si fuera mágico es un buen ejercicio , que llega a emborracharnos.

Luego está el instrumento en su punto afinado la mejor poesía es el Verbo hecho tango.Y los poemas son un modo que adoptamos para que nos entiendan y que nos entendamos.



Lo que importa explicar es la vida, los rasgos de su filantropía, las noches de sus sábados.La manera que tiene sobre todo en verano de ser un paraíso. Aunque, de cuando en cuando,
si alguna de esas noches que las carga el diablo uno piensa en la historia de estos últimos años,si piensa en esta vida que nos hace pedazos de madera podrida, perdida en un naufragio, La conciencia le pesa -por estar intentando persuadirse en secreto de que aún es honrado.

El juego de hacer versos, que no es un juego, es algo que acaba pareciéndose al vicio solitario.



SIENTO no respetar las pausas versales ¡¡entiendo que son fundamentales, cómo no!! pero este formato dichoso no "pega en condiciones" y no tengo ganas de la DEDICACIÓN de los "cortes".

Desembarco en Citerea 
Pándemica y Celeste 
Infancias y confesiones
Noches del mes de junio 
Vals de aniversario 
En una despedida
Aunque sea un instante


Comparto ahora algunas citas encontradas en esas agendas extrañas de unos cursos ya pasados, donde el pasar de los días se mezclaba con estos ENCUENTROS:

"Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron" Unamuno

"El arte es una flor nacida en el camino de nuestra que crece para endulzarla" Shopenhauer

"Enseñar es el arte de despertar la curiosidad natural de los jóvenes con la intención de satisfacerla después" Anatole France (sí lo primero, lo segundo... discutible)

"Parece que mi destino
es el de vivir soñando
a vida que es toda sueño
LA MUERTE NO le hará daño" Altolaguirre

" He aquí que el silencio fue integrado por el total de la palabra humana,y no hablar es morir entre los seres:se hace lenguaje hasta la cabellera,habla la boca sin mover los labios,los ojos de repente son palabras......Yo tomo la palabra y la recorro como si fuera sólo forma humana,me embelesan sus líneas y navego en cada resonancia del idioma..." Pablo Neruda


Os invito tb a un viaje sorprendente entre la voz de algunos poetas, SUS TEXTOS en el enlace que tengo en la "maleta" 


Esta mañana, intentando ORDENAR algunos libros y cuadernos y objetos y mil historias me he reencontrado con algunos libros de Gloria Fuertes.
Incluyo en esta tarde de curiosas mezclas algunos de los versos que tengo más subrayados

Poética
Poesía debe ser
comunicación
penetración
emoción
hacer pensar
pellizcar
y crecer en la espontaneidad.
En mi mano la ternura
Llevando de la mano a la ternura
se espanta la razón y no me alcanza
y si queréis saber
ahora os describo el sabor de la felicidad.
Es quedarse dormido
con los brazos abiertos
y los labios atados
libres y entrelazados.
A pecho descubierto
Camino a pecho descubierto
a pluma abierta
a pena camuflada
a verdad puesta. ...
A veces me sucede
A veces me sucede que no me pasa nada,
ni sangre ni saliva se mueve en mis canutos;
la mente se me para y el beso se me enquista
y a siglos con pelusa me saben los minutos. ...
Hoy no me atrevo
... Déjame tus mano....
es sólo para contar tus dedos.
Permíteme tu alma,
es sólo para tomar medidas.