28 mar 2014

En "POETAS EN EL AIRE" de RADIO VALLECAS




PODCAST de grandes poetas

RESEÑO A FERNANDO LÓPEZ GUISADO, REV. POEMOFILIA

Os remito a un magnífico blog sobre reseñas de libros de poesía. Participé en octubre en POEMOFILIA. El poemario está publicado en Vitrubio en 2012. 

La letra perdida y sus universos.

Ofrece poemas que va desgranando,  sinsabores de tonos oscuros de un yo poético que se expresa entre lo coloquial y los códigos artísticos.

Emplea paralelismos desde el primer poema que aportan un ritmo muy marcado: “reconstruyéndose en cada futuro, / deconstruyéndose en cada sonido”. Cuida la estructura del poema con elementos que se repiten.

RESEÑO A RICARDO GUADALUPE (Febr 10)

*Un texto especial en sus circunstancias, allá por febrero del 11 tras un fugaz encuentro con Gioconda Belli en el FIP (2009)... y de ahí unas FRASES EN EL MURO donde perderme siempre. 




LA COCINA LITERARIA DE RICARDO GUADALUPE

Palabras literarias es un libro sugerente, inquietante… sobre todo para los amantes de la Literatura. Nos hace ser más conscientes de la belleza que se logra con las palabras. Utilizando una metáfora, Ricardo Guadalupe se convierte en un magnífico “chef” que nos invita a entrar en su “cocina literaria” para explicarnos la naturaleza de los alimentos, la forma de mezclar, los “trucos”, los efectos…

Se centra en treinta y cuatro figuras retóricas, lo que en el instituto hemos oído también como recursos estilísticos. Tiene una estructura muy clara que nos ayuda a seguir el hilo conductor: explica el origen (con una etimología precisa y documentada), el uso en el habla cotidiana y en la literatura y, por último, hace una propuesta.

Los ejemplos son variadísimos, referidos a la Literatura Universal y a los tres géneros. Nos da una lección de Historia Literaria porque sitúa la composición en una estética y, en ocasiones, trae a colación curiosas anécdotas que se fijarán en nuestra memoria.